viernes, 12 de diciembre de 2014

CAPÍTULO III La generación consciente de Círculos Virtuosos.

CAPÍTULO III

DEFINIENDO CÍRCULO VIRTUOSO

En su forma más general y simple, uso la expresión círculo virtuoso para hacer referencia a un proceso cíclico que conduce a efectos positivos o deseables.

EL CÍRCULO VICIOSO

Podemos encontrar muchos y muy diferentes tipos de círculos viciosos. Para los fines de este ensayo haremos referencia muy especialmente al sentido social y psicoemocional del proceso. A pesar de que los círculos tanto viciosos como virtuosos se pueden encontrar en la dinámica de muchos de los  procesos que se dan en el universo.

DEFINICIÓN DE CÍRCULO VICIOSO 

En su forma más general y simple, uso la expresión círculo vicioso para hacer referencia a un proceso repetitivo que no conduce a buen efecto.

 Desde el punto de vista de la Retórica podemos decir que es un vicio del discurso que se comete cuando dos cosas se explican, o pretenden explicarse, una por otra recíprocamente y ambas quedan sin explicación, esto debido a un razonamiento con el que no se llega a ninguna conclusión clara y objetiva porque el planteamiento y la resolución inútilmente pretenden explicarse en forma recíproca. Desde el ámbito de la Lógica se define al círculo vicioso como un razonamiento que se funda en una premisa que supone la conclusión que hay que demostrar. También recibe el nombre de dialelo.

Se usa la palabra círculo para hacer referencia a la secuencia repetitiva de un mismo proceso y el adjetivo de vicioso, que indica que contiene un vicio, hace referencia a un problema continuo que puede ser creciente o decreciente de manera tanto regular como irregular y que, indefectiblemente en algún momento, afecta negativamente los resultados del mencionado proceso además de que puede dar origen a otros círculos viciosos.

También puede señalarse que un círculo vicioso es un proceso en el que se da un encadenamiento cerrado de causas y consecuencias que tiene un efecto crecientemente negativo y que es lo opuesto a un círculo virtuoso, en el que se da un proceso de retroalimentación con efecto positivo.

Es importante señalar que todo proceso cíclico, considerado como un sistema, puede tener subsistemas o ser parte de otro sistema más grande, es decir, un ciclo puede incluir o generar subciclos o ser parte de un ciclo mayor. Este señalamiento cobra especial relevancia para tener siempre presente la idea de que todo círculo vicioso conlleva el riesgo de poder generar otros círculos viciosos, de tal manera que cuando pretendamos desactivar la fuerza de alguno de ellos habrá que buscar las causas que le dieron origen y en el proceso de “desactivación” deberemos cuidar que no se dé pie a la generación de nuevos inconvenientes.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS CÍRCULOS VICIOSOS Y LOS CÍRCULOS VIRTUOSOS, RESULTANTES DE LA ACTIVIDAD HUMANA?

Desde el principio señalé, a manera de aclaración, que haré referencia muy especialmente al sentido social y psicoemocional del proceso.  Resulta pertinente señalar que los círculos viciosos a los que hacemos referencia surgen de las acciones humanas rutinariamente inconscientes y, por lo tanto, su origen, activación y crecimiento dependen de las reacciones psicoemocionales negativas que caracterizan el automatismo del comportamiento humano. Y la generación de los círculos virtuosos y la desactivación de los círculos viciosos normalmente requiere de un esfuerzo conciente del ser humano.

Si tomamos en cuenta que estamos rodeados de muchas posibilidades, podemos entender que en forma accidental o automática se pueden formar círculos tanto virtuosos como viciosos. Pero la desactivación voluntaria de un círculo vicioso requerirá siempre de un esfuerzo conciente.

Si pensamos y meditamos en lo antes dicho, lógicamente deberemos preguntarnos cuáles son los esfuerzos concientes que hay que realizar; en qué consisten, cómo se aplican; cuándo se utilizan y cómo podemos aprender, ejercitar y comprender su uso.

CÓMO ACTIVAR UN CÍRCULO VIRTUOSO Y DESACTIVAR UN CÍRCULO VICIOSO

Para desactivar un círculo vicioso, así como para activar un círculo virtuoso, son necesarios una serie de esfuerzos concientes. Con fines de presentación preliminar, a reserva de desarrollarlos con toda la amplitud necesaria para su aplicación práctica, podemos sintetizar un esquema general de los pasos a seguir en los siguientes apartados:

1º.- Se requiere durante todo el proceso el esfuerzo conciente para estar aquí y ahora, con la atención sobre nosotros mismos y, simultáneamente, en el fenómeno observado. Es indispensable darse cuenta de lo que está aconteciendo y desarrollar, a través de la práctica, la posibilidad de realizar un segundo esfuerzo conciente aplicado para desactivar la fuerza de las emociones negativas, que en forma completamente automática se manifiestan en el psiquismo del ser humano.

2º.- Hay que detectar el origen de los estímulos que dan fuerza al proceso, para lo cual se sugiere utilizar el sistema desarrollado por el autor, denominado “Cruz Espiral Todoabarcante”, con el fin de detectar con precisión los puntos en los que el proceso produce efecto negativo sobre alguna de las partes involucradas y provoca, en consecuencia, la aparición de reacciones negativas; así como ubicar con precisión los puntos en los que el proceso positivo debe ser reforzado.

3o.- Para desactivar los elementos generadores de negatividad, utilizaremos las herramientas básicas para el saneamiento psicoemocional, desarrolladas a partir de lo que he llamado manipulación conciente de los neurotransmisores de memoria, siendo estas:

a)      Manipulación conciente de neurotransmisores de memoria.
b)      El perdón.
c)      La gratitud.
d)     El amor sano.
e)      El amor incondicional.


EJEMPLO PRÁCTICO DE LA GENERACIÓN DE CÍRCULOS VIRTUOSOS

Hago referencia a un proceso cíclico que conduce a efectos positivos o deseables, que a su vez genera otros círculos virtuosos y éstos a su vez otros más. Este es un ejemplo práctico de lo generado a partir de una empresa familiar y del Curso Gratuito de Curanderos Urbanos,  cuyos efectos benéficos han estado influyendo sobre la realidad durante las últimas décadas. Si señalo estos datos es con la finalidad de mostrar que no estoy hablando solamente de una propuesta teórica o imaginaria, sino describiendo hechos reales, totalmente comprobables, que tienen un impacto sobre la realidad que nos rodea desde el nivel económico hasta los planos de aquello que llamamos el desarrollo espiritual, sin que medie contradicción alguna entre lo material y lo etéreo. Entendamos que existe dentro del plano económico la posibilidad y conveniencia social de ejercer lo que se conoce como “comercio justo”.

La finalidad de este ejemplo económico, que a cualquiera hace pensar en los burdos pesos y centavos, se amplía al ámbito que permita dejar claro que la espiritualidad puede o debe tener una aplicación práctica, benéfica para todos y en todos los niveles.

Recordemos siempre que a partir de la generación de un círculo virtuoso, que ya de por sí resulta una acción útil, justa, bella y amorosa;  se puede generar una reacción en cadena que dé origen a su vez a otros círculos virtuosos, que pueden retroalimentarse entre si.

REALIDAD ESQUEMÁTICA GENERAL DEL EJEMPLO

Como esquema práctico de la activación de círculos virtuosos, el grupo médico “Dr. Zurita”  ha podido patrocinar el curso gratuito de Curanderos Urbanos y, durante más de 22 años continuos, el Día Mundial de Nuestra Madre Tierra. Estas organizaciones se enlazaron y apoyaron diferentes trabajos de las asociaciones y redes de conciencia con acciones concretas como la de los cultivos verticales y las Jornadas Gratuitas de Sanación. * 

* Usted puede verificar la realidad de estas acciones consultando las siguientes páginas de internet:


Podríamos ahondar en las características y virtudes de éste o de otros ejemplos, pero eso mejor se deja al esfuerzo meditativo de cada lector.

Así que, para concluir, basta con señalar que esto es un ejemplo de lo que todos los negocios del mundo podrían hacer, destinando un porcentaje importante de sus utilidades económicas a la generación de círculos virtuosos. Urge este cambio que humanice las relaciones económicas impuestas por el capitalismo mundial, que actualmente resulta autodestructivamente predador y contaminante, a tal grado que actualmente ya estamos viviendo un aterrador cambio en el modo de producción hacia el Neoesclavismo.

¿DÓNDE PODEMOS GENERAR CÍRCULOS VIRTUOSOS?

En todos lados y en cualquier ambiente en que nos desenvolvamos. Muy importante es hacerlo inicialmente en nosotros mismos y con nuestra familia; en nuestro barrio; en nuestra ciudad; en nuestro país; en el mundo entero. Imagine un poco y se dará cuenta de que el único límite es el alcance de nuestra imaginación creativa.

Apoyar o bloquear este tipo de esfuerzos concientes, generadores de círculos virtuosos, define el papel histórico de nuestro objetivo vital y será la marca que dejaremos por nuestro paso en la vida.

Ejercítese promoviendo la desactivación conciente de círculos viciosos que se hayan generado en sus relaciones con las amistades, la familia, los vecinos, las autoridades o sus compañeros de trabajo.


LOS ESFUERZOS CONCIENTES PARA ESTAR AQUÍ Y AHORA, NECESARIOS PARA TRANSMUTAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS


La generación de círculos virtuosos requiere la aplicación de esfuerzos concientes. Las acciones dirigidas a promover la creación de círculos virtuosos y la desactivación de círculos viciosos, requieren que la persona que las realiza esté en el aquí y ahora, de una acción en plena conciencia, es decir, de un esfuerzo conciente para iniciar un círculo virtuoso  y otros esfuerzos más para mantener el rumbo positivo de lo que se intenta. Es necesario darse cuenta del entorno que lo rodea y de sí mismo, en forma simultánea para estar en capacidad de actuar conscientemente a favor de la generación de algún círculo virtuoso y al mismo tiempo se estará generando en nuestro interior la energía fina propia de los esfuerzos concientes.

La generación de una mayor luminosidad interna comienza con un sólo acto conciente. Un sólo esfuerzo que tiene que ser bien premeditado y preciso, que debemos mantener todo el tiempo que sea necesario y, si lo sostenemos con toda nuestra energía conciente durante el tiempo suficiente, adquiriremos una inmensa fuerza de voluntad que podrá ser aplicada a cualquier aspecto del universo y, así, obtendremos un impulso que nos permitirá eliminar con facilidad todo tipo de dificultades y todo será más fácil de lograr en nuestras vidas, a través del desarrollo pleno de todas las facultades internas que habitualmente no alcanzamos a desarrollar.

Si bien el desarrollo evolutivo de nuestro ser es nuestro principal objetivo, hay que funcionar eficientemente dentro de los planos de la mecanicidad social generando e irradiando bienestar común, así aunque no se logren los objetivos del crecimiento interno al menos habremos logrado ser personas de bien que irradian armonía a todo su entorno.

Si la comprensión de esta parte del escrito le parece confusa, no se inquiete, cuando ponga en práctica el uso de las herramientas mencionadas, es decir, cuando las lleve a la práctica, entenderá con mucha claridad el sentido de lo que se ha expresado hasta este momento. Quiero aclarar que todos estos materiales, más que para la abstracción intelectual, están diseñados para su práctica, que es donde radica su utilidad.

Otra herramienta que resulta muy útil para recordarnos el estar aquí y ahora, como voluntario esfuerzo de conciencia, es el de la Cruz Espiral Todoabarcante, que abordaré a continuación y que puede ser utilizada como instrumento que guíe nuestros esfuerzos por crear e identificar círculos virtuosos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario